Materiales y paso a paso

«Conoce las principales técnicas de pintura sobre trapo de cocina y las inspiraciones de esta artesanía presentes en la mayoría de los hogares»

Pintar sobre paño de cocina es una de las artesanías más accesibles, ya sea en términos de costos de producción o venta, así como del manejo de la técnica.

Para iniciar este arte no es necesario tener habilidades específicas con el dibujo, ya que existen diversos medios e instrumentos, que facilitan todo el proceso de elaboración de la pieza.

Apto para todas las edades, desde niños hasta ancianos, esta artesanía también es considerada un hobby, ya que garantiza momentos de distracción, ocio y esparcimiento, sin embargo, una de sus principales ventajas son los ingresos que aporta la venta de productos finales.

Dado que en la mayoría de hogares el uso de un paño de cocina es fundamental, añadir más colores y formas a este artículo, combinar con el resto de la decoración, por ejemplo, aporta más alegría y estilo a tu cocina.

Si tu intención es tener una actividad placentera en tu tiempo libre o ganar algo de dinero haciendo algo agradable y divertido, pintar un paño de cocina puede ser la solución ideal.

Gastando poco y pudiendo sacar mucho provecho, aprende más sobre este ancestral y prometedor arte.

paño de cocina de flores

Materiales necesarios para pintar sobre un paño de cocina

Primero, para producir una artesanía de calidad es necesario adquirir materiales específicos para que la pintura en el paño de cocina sea perfecta y duradera.

Para los principiantes, se recomiendan algunos elementos adicionales, ya que ayudarán a que todo el procedimiento sea más seguro y fácil. Para aquellos que tienen habilidades de dibujo gratuitas, solo compre los primeros artículos y ponga la creatividad en acción.

  1. paños de cocina – Priorizar los tejidos de algodón o lino, ya que permiten una mayor adherencia a la pintura y la superficie más lisa facilita el deslizamiento del pincel.
  2. pinturas – Las tintas deben ser específicas para tejidos y existen versiones tradicionales, acuarelas que se pueden mezclar con agua, en recipientes con boquillas o bolígrafos, que facilitan los contornos e incluso en spray, utilizados para pinturas más abstractas o tie dye.
  3. cepillos – Los cepillos también deben estar indicados para su uso en tejidos. Si no puede comprar un kit, opte por al menos tres versiones, una delgada para rayar la imagen, una redondeada para los contornos y una cuadrada con las cerdas más anchas para el relleno.
  4. Papel carbón (principiantes) – El papel carbón facilita enormemente la creación de arte, ya que es posible transferir el contorno de cualquier diseño a la tela, de forma rápida y eficaz.
  5. Moldes de fundición (principiantes) – Los moldes aportan aún más agilidad y seguridad en la composición de la pintura. Una forma eficiente de garantizar imágenes perfectas sin la necesidad de tener habilidades de manos libres.

Pintar paso a paso sobre un paño de cocina

Independientemente de la técnica a utilizar, se necesitarán moldes u otros recursos que faciliten la pintura sobre un paño de cocina; Cabe mencionar que existen varios cursos online gratuitos, videos tutoriales en Youtube, incluyendo revistas que enseñan las prácticas de este oficio.

Tanto si quieres aprender paso a paso como si quieres innovar tus habilidades, los consejos de estas clases siempre garantizan resultados sorprendentes, por lo que es muy importante que te tomes un poco de tiempo para informarte antes de comenzar la producción.

Ahora, si ya ha pasado por este paso y tiene a mano todos los materiales mencionados anteriormente; ¡Es hora de hacer arte!

Asegurar una superficie lisa

Coloque el paño de cocina limpio sobre una superficie lisa, si lo desea, use un cartón debajo para evitar manchas.

Pintura a mano alzada sobre un paño de cocina

Para dibujos a manos libres, basta con abusar de su creatividad y comenzar con la aplicación de pintura sobre la tela según la imagen idealizada.

pintar sobre un paño de cocina a mano alzada

Pintar sobre un paño de cocina con papel carbón

Para aquellos que prefieren un arte más específico o detallado, el uso de papel carbón asegura este efecto con mucha precisión. Colócalo debajo del paño y luego, encima del carbón, coloca el papel con el diseño que deseas transferir.

Estos dibujos (guiones) se pueden encontrar en Internet o en revistas. Puede fijar el carbón y el papel del diseño a la tela para estabilizar el lugar que se rayará.

Con un bolígrafo o lápiz, siga las líneas del dibujo presionando el carbón sobre la tela. Terminando el trazo, delinea el dibujo con el pincel más fino y rellena los colores de forma más segura.

pintura de papel carbón

Pintura sobre paño de cocina con moldes fundidos

El uso de moldes de fundición hace que pintar sea aún más fácil. Simplemente colóquelos debajo del paño y rellene los huecos con pintura.

Las pinceladas pueden llegar más libremente a la superficie de los moldes. En esta técnica, el relleno se realiza antes que el contorno, y su necesidad se basa en el estilo, como muchos prefieren sin el contorno.

pintura de molde

Pintura sobre paño de cocina con sellos

Otra característica que facilita la formación de imágenes es el uso de sellos.

Improvisar con objetos de la casa, como cupcakes de corazones, estrellas o incluso dibujar formas en vegetales como las papas aporta un efecto divertido a la pintura del paño de cocina.

Para pintar con sellos, simplemente sumérgelos en la tinta y sin exceso, transfiérelos al paño con una ligera presión.

pintura de sellos

Pintar sobre un paño de cocina con crayones

pintura de crayón

Los crayones, además de ser más fáciles y prácticos de usar, también aceleran la pintura. El trámite debe realizarse con normalidad, tal y como lo hacemos en papel. Posteriormente, es necesario utilizar una plancha caliente, pero primero cubrir la superficie de la pintura con una toalla de papel.

Para finalizar esta técnica basta con cepillar un poco de Termolina Leitosa y esperar a que se seque.

Inspiraciones de pintura de trapo

Al igual que la decoración de una casa, la pintura del paño de cocina puede seguir un estilo, aportando incluso más modernidad a tu cocina.

Cualquiera que asocie este arte solo con esos diseños tradicionales, comunes en las casas de los abuelos, con contornos perfectos e imágenes de flores, animales y otros, se equivoca.

Aunque se sigue prefiriendo este estilo más tradicional, existen otras versiones que innovan la referencia de este oficio, encajándose en las más variadas preferencias.

Para todos los gustos, estilos y decoraciones, existe un cuadro de paño de cocina ideal para tu cocina. ¡¿Vamos a ver?!

Pintura de flores y frutos en un paño de cocina

Para este estilo de pintura, se usa mucho la técnica del sombreado. Con contornos en colores más vibrantes y degradados a lo largo del relleno, el sombreado se puede hacer con pinturas de acuarela, que al mezclarse con agua permiten esta variación de matices de forma natural.

Presionando ligeramente el cepillo, con pequeños golpes sobre la tela, este efecto también está garantizado.

El carbono también es muy útil en este estilo, ya que las imágenes deben seguir formas definidas.

plato de flores y frutas

  trapo de cocina flores y frutas

Pintura sobre paño de cocina Tie Dye

Más actual, la pintura sobre paño de cocina mediante la técnica Tie Dye le da exclusividad y estilo a tu cocina.

Además, es muy fácil de hacer, ideal para quienes no tienen ninguna habilidad con los pinceles.

El resultado de esta pintura es mucho más rápido y aún puedes hacer varios paños a la vez. Practicidad, modernidad y mucha belleza son las principales características de este estilo de pintura, ¡así que no dejes de probar esta técnica!

  1. Humedezca los trapos de cocina con una mezcla de 50% de agua y 50% de alcohol;
  2. Enróllelos o dóblelos en tiras largas;
  3. Puedes acordear las tiras de tela, doblándolas de un lado a otro, incluso usando moldes de cartón con formas de triángulos, cuadrados y círculos;
  4. Después de doblar y transformar la tela en un «sándwich», átela con una cuerda firmemente;
  5. Pinte solo los lados y déjelo secar;
  6. Una vez seco, desate la cuerda y despliegue el tela ligeramente.

técnica de teñido anudado

pintura del paño de cocina del teñido anudado

Pintura étnica o geométrica sobre paño de cocina

Otro estilo apto para principiantes y que es muy popular en la decoración es la pintura étnica o geométrica.

En esta técnica, los moldes y sellos cumplen a la perfección el efecto propuesto.

En el borde de la tela o incluso en todo el paño de cocina, estas formas pueden ser iguales o en diferentes tamaños y formas, dependiendo solo de su preferencia.

Los grupos étnicos tienden a juntar varios colores y formas en la misma composición, mientras que para los geométricos, un mismo símbolo puede componer bellas artes de una manera más simple y rápida.

pintura de paño de cocina étnico

pintura geométrica del paño de cocina

Pintura sobre paño de cocina con escritura

Con la ayuda del carbón o para quienes tengan la caligrafía perfecta, ¿qué tal si, junto con algunos dibujos, insertar también palabras y mensajes en la pintura del trapo de cocina?

Cuando se usa de manera más aleatoria y se combina con otros elementos, esta característica puede ser muy interesante y expresiva.

Para escribir con claridad, use pinceles más finos como contornos o incluso tintas que vienen en envases tipo plumilla o bolígrafo. Esto facilitará mucho el procedimiento.

pintura sobre trapo de cocina con escritura

pintura sobre trapo de cocina con escritura

Pintura sobre trapo de cocina para actividades infantiles.

Una forma irreverente de enseñar arte y también de asegurar un recuerdo de una fecha especial como el Día de la Madre, el Día del Padre, Navidad, entre otros, es a través de pintar sobre un paño de cocina con la participación de los niños.

Con las técnicas de moldes, estampación o incluso con las marcas de tinta de las manos de los niños, los paños de cocina pueden volverse aún más bonitos y especiales.

Una gran opción para escuelas o actividades recreativas para padres e hijos.

pintura en paño de cocina por niños

Consejo adicional: cuidado de los trapos de cocina

También es importante resaltar la cantidad de pintura utilizada en el pincel. ¡No exagere! Porque el exceso puede acabar manchando tu paño de cocina o haciendo que la superficie se gofre. Esto puede afectar su uso para secar platos, por ejemplo.

Incluso si el paño de cocina es nuevo, antes de comenzar a pintar, lávelo y planche, de esta manera la calidad de su artesanía será mucho mayor.

Ahora que lo sabes todo sobre pintar sobre trapo de cocina, aprovecha para ponerlo en práctica y asegurarte de una forma de pasar tu tiempo de una forma agradable, hacer un regalo a tus amigos o incluso ganar un poco de dinero extra con tu producción casera.

Si desea ampliar sus habilidades y pintar otros tipos de tela, consulte también nuestra publicación «Pintura sobre tela» con más ideas de productos y técnicas para principiantes.

¿Qué le ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.