Cal para pintar: Precio, color, composición

¿Conoces ese extraño blanco que tienen ciertos muros e incluso árboles en tu ciudad?

Sepa que este es el resultado de la cal para pintar, un producto muy útil y utilizado por la civilización humana durante muchos años.

En este texto, conocerás más sobre esta sustancia y sus usos, además, por supuesto, de la preparación de la pintura y cómo mezclar diferentes colores en ella.

¡Acompañeme!

¿Qué es la pintura de cal?

El pintado con cal, también llamado blanqueado, es un método de pintado mediante el cual se utiliza aglutinante de óxido de calcio (CaO, la composición de la cal para pintar), muy utilizado en la construcción civil para la producción de mortero.

Su fama se debe a su precio económico, apariencia rústica (pero ligera) y fácil aplicación. Su uso es bastante viable en muros de fachada. Además, la pintura de cal es fácil de preparar, tiene un hermoso acabado y una durabilidad excepcional.

De hecho, tiene un precio increíblemente asequible y económico, aún brindando diferentes tipos de ventajas al consumidor.

También es aplicable en paredes internas o externas, en superficies porosas y rústicas, y se puede utilizar sobre cemento, hormigón y mampostería de bloques de hormigón. Sin embargo, a la hora de distribuir puntos de atributo, la cal se centró más en la adhesión a superficies difíciles y eliminó los puntos de adhesión en lugares demasiado lisos, como la cerámica.

Materiales necesarios para mezclar

Para una ejecución eficaz de este método, no se puede salir a pintar sin estos materiales:

  • Una bolsa de 8 kg de cal para pintar;
  • 16 litros de agua;
  • Ocho cucharadas de aceite de linaza o tung;
  • 900 ml de cola blanca.

Preparando la tinta

¿Conoces esas historias / dibujos en los que muestran a una bruja revolviendo un gran caldero y mezclando muchos ingredientes en él?

Entonces, está preparando un brebaje «mágico» para usar en sus hechizos. ¿Sabías que hacemos un proceso similar? Se llama «cocinar». Técnicamente, el acto de cocinar ya es una experiencia mágica / química.

Nuestro trabajo aquí es lograr transformar un puñado de polvo en pintura mezclando ciertos ingredientes (como cal para pintar) con agua.

Puede sonar aburrido, pero si estudia todo el proceso químico de estas mezclas, encontrará que la química / ciencia es, de hecho, magia.

En un recipiente grande (18 litros), coloque 6 de los 16 litros de agua en su interior, luego agregue la bolsa de lima al agua, mezcle bien con una cuchara de madera grande o un palo.

En otro recipiente, disolver la cola blanca en ocho litros de agua, mezclar bien hasta formar una mezcla homogénea.

Después de terminar estos dos procedimientos, agregue las dos soluciones, agregue el aceite y mezcle bien la mezcla. Si tiene dificultades con la viscosidad de la pintura, o si tiene problemas para lograr la viscosidad deseada, es posible que necesite un pintor o un experto en este campo.

En el momento de la aplicación serán necesarias dos manos de pintura, con un intervalo de 24 horas entre ellas. El primero debe estar más diluido para sellar la superficie y el segundo una pintura más consistente para darle un acabado final al tinte.

¿No te gusta el blanco?

La cal de pintura común suele ser blanca, pero este color a menudo no es factible.

Para quienes han vivido en la región norte de Brasil (Rondônia, por ejemplo) saben cómo el polvo ensucia un lugar blanco como nadie más. Además de la sensación de aburrimiento de ver todo pintado solo en blanco.

Sin embargo, es posible hacer colores, el proceso se obtiene solo mezclando diferentes tipos de polvos cuadriculados, es decir, no es nada complicado.

Antes de mezclar con cal, mezcle los pigmentos en polvo de control en un recipiente aparte. Agrega agua hasta obtener la consistencia necesaria para pintar.

Si desea mejorar la aplicación final y la resistencia, se recomienda utilizar un fijador de la marca de cal de pintura elegida, pero también es posible hacerlo utilizando una taza de aceite por cada bolsa (12 kg) de cal de pintura.

Además, la mezcla debe comportarse como una pintura para que la pared la absorba adecuadamente. Si forma una capa gruesa, algo anda mal.

Generalmente, la aplicación se realiza con una sola mano, con un máximo de tres manos. Para acabados lisos, el rodillo de pintura es el objeto más recomendado, pero para acabados rugosos basta con una brocha.

«Aaah, pero ¿y si quiero cambiar los tonos de color?»

Fácil, fácil, solo siga el procedimiento a continuación:

  • Tonos claros: una parte de polvo cuadriculado por cada 20 partes de cal de pintura;
  • Tonos fuertes: una parte de polvo cuadriculado por 10 partes de cal de pintura.

¿No conoces el precio?

Las bolsas de cal para pintar no son caras en absoluto, y las puedes comprar por menos de 50 reales.

Solo para darle una idea, una bolsa de 8 kg de cal para pintura común cuesta entre 10 y 12 reales.

Vaya, interesante, ¿no? pero hay mas

De todo lo que has leído hasta ahora, la cal para pintar trae otros tipos de beneficios al usuario, hay tantos beneficios que parece demasiado bueno por el bajo precio que pagas. Los enumeraremos a continuación:

  1. Protección contra el aire salado;
  2. Protección alcalina;
  3. Sostenible por su composición mineral, además de no tener aditivos tóxicos;
  4. Se adhiere fácilmente a cualquier tipo de superficie;
  5. Fácil aplicación;
  6. Precio barato y asequible;
  7. Fungicida, que previene esas horribles manchas en la pared.

La superficie a pintar debe estar preparada.

Si, necesitas prepararte incluso antes de empezar a pintar.

Pero mire el lado positivo, al menos cuando decimos que necesita prepararse, se trata del lugar que va a pintar, no de usted mismo. Sin embargo, la preparación mental para un cuadro siempre es válida.

Son necesarias determinadas preparaciones preventivas para que la pintura sea impecable y sin defectos aparentes. Después de todo, una de las razones por las que pintamos paredes es para embellecer el medio ambiente y proteger el material.

Por lo tanto, es necesario limpiar a fondo la superficie a pintar. Siempre prestando atención a las señales de polvo, limpiando los restos de grasa, marcas de moho, identificando fugas y comprobando la firmeza del lugar a pintar.

Si sigue estas instrucciones anteriores, puede garantizar una gran durabilidad de la pintura, protección del material y belleza de la superficie.

Conclusión de los hechos

¿Viste cómo la cal para pintar es un producto fácil de usar?

Una solución económica, fácil de aplicar, de belleza única e incluso protege el material pintado. Pero, ¿quién diablos inventó esta maravilla? Es demasiado bueno para ser verdad, ¿no?

Quienquiera que sea el inventor, que probablemente murió hace miles de años, dado que la pintura con cal es un proceso realmente antiguo. Pero, seguro, quien descubrió este método aportó una gran ayuda a muchas personas, siendo incluso posible que un ciudadano común lo utilizara sin mayores problemas.

Espero que con todo lo que has leído aquí, tú, querido lector, no tengas ningún problema con la pintura de cal. Y, por supuesto, siempre puede contar con profesionales experimentados para hacer el trabajo si no quiere asumir el control.

¿Qué le ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 34

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.